logoblue

¿Qué es blockchain o cadena de bloques?

Blockchain es conocido como la tecnología que impulsa el Bitcoin, y si bien era su propósito inicial, hoy podemos decir que es capaz de mucho más que eso. Blockchain es una tecnología que habilita un sistema contable que es capaz de rastrear y registrar cualquier dato o cosa de valor, desde transacciones financieras, historias médicas o títulos de posesión. 

Para empezar, Blockchain podría describirse como un nuevo tipo de tecnología computacional usada para crear una más justa versión del internet, que no necesita de intermediarios, en donde los usuarios, como tú y yo, y no las grandes corporaciones, son dueños de sus datos y tienen el control de lo que hacen en línea.

¿Por qué es revolucionario?

Por las 3 siguientes razones:

Primero, por su forma de rastrear y registrar datos de manera descentralizada, es decir, sin necesidad de un intermediario.

Es una forma que permite rastrear los cambios en los datos sin necesidad de destruir los anteriores. Por ejemplo permitiría ver quien es dueño de una casa hoy, y quienes han sido sus dueños a lo largo de la historia. La gran diferencia es que en este caso, no habría necesidad de un ente legal que valide las transferencias de posesión más allá de la transacción que se hace persona a persona.

El Blockchain es inmutable, lo que quiere decir que una vez agregado un bloque, es extremadamente difícil cambiar o eliminar datos. La cadena de bloques de Bitcoin contiene detalles de la transacción como el remitente, el receptor, la cantidad de monedas, un hash único (también llamado huella) que contiene su información y el hash del bloque anterior para crear la cadena.

Segundo, porque crea confianza en los datos.

Antes de que un bloque pueda ser añadido a la cadena, debe resolverse un rompecabezas criptográfico por un computador,  que luego comparte la solución con el resto de computadores de la red, a lo que se llama prueba de trabajo o ´proof of work´, creando así el bloque. La red luego verifica esta prueba de trabajo y si esta es correcta el bloque queda añadido a la cadena.

La combinación de estos rompecabezas matemáticos complejos y el proceso de verificación por diferentes computadores en la red, hace que podamos confiar en todos y cada uno de los bloques de información de la cadena.

Tercero y probablemente la razón más importante es que no necesita de intermediarios. Por ejemplo, hoy en día para hacer una transacción financiera con otra persona al otro lado del mundo confiamos en un tercero, como pueden ser los bancos o una compañía de remesas para que nos ayuden con la intermediación de la transacción. Gracias al blockchain, podemos hacer estas transacciones persona a persona sin necesidad de terceros.

Tecnología disruptiva

En conclusión, Blockchain es una tecnología disruptiva que es pública, de código abierto, inmutable, descentralizada y confiable que permite la trazabilidad de los datos y que conserva la privacidad de sus usuarios.

Esta tecnología es hoy un reto para muchas de las instituciones y las formas como interactuamos y cuestiona muchas de las políticas  alrededor de la gobernanza, el derecho internacional, la seguridad y la economía.

Así como hoy muchas personas llevan más de 20 años haciendo negocios en internet y es una tendencia que seguirá en auge por los próximos años, pues el blockchain también ha llegado para quedarse y apenas estamos viendo sus primeros casos de uso, ¡que son impresionantes ! y ¡prometen cambiar muchas de las formas como hoy hacemos las cosas! Existen proyectos en los que hemos invertido que nos han generado más de 10x de retorno y muchos otros que aún están empezando y todavía cuentan con un gran potencial en los próximos 3 a 5 años, y de los que hoy cualquiera podría tener acceso de manera inmediata! Si quieres conocer cuáles son esos proyectos que desde nuestra visión van a cambiar el status quo del ecosistema de blockchain sé parte de nuestra comunidad!

Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenido

Más artículos

Contacta alguien de nuestro equipo